Pasteles de mandioca (yuca) y soja Plus

Pasteles de mandioca y soja

Pasteles de mandioca (yuca) con soja extrusada

Esta receta surge espontáneamente, como un modo de unir un producto cultivado de modo familiar en una enorme región que abarca parte del NEA, NOA, Paraguay y Bolivia – la yuca o mandioca-, con el desarrollo de este producto final a partir a la soja.

Quería algo más creativo que un simple puré (que también se puede hacer), así que va esta propuesta.

Ingredientes que utilicé para 2 personas:

  • 300 gr mandioca (una mediana)
  • 25 gr de harina
  • 50 gr de soja extrusada
  • 150 cm3 de agua para hidratar el producto durante 5 minutos mínimo
  • 1 cebolla chica (90-100 gr) picada
  • 1 o 2 cebollitas de verdeo picadas
  • 20 gr de aceite común
  • sal y pimienta
  • un poco de espinaca cocida picada ( no puse más que 50 gr)
  • aceite para freir o cocinar al horno

Pelé la mandioca, raspándola con un cuchillo. La corté en rodajas. Cociné la mandioca hirviéndola con sal hasta que las rodajas se abren. Saqué, colé muy bien y las convertí en puré con ayuda de un prensa puré de buena calidad. Tiene que quedar realmente un puré sin grumos.

Mientras tanto, rehogué la cebolla y la cebollita de verdeo en el aceite. Si usted tiene la espinaca cruda, la puede poner (picada) directamente con la cebolla. Si ya tiene la espinaca cocida de antemano, se pica y se agrega después de rehogada la cebolla, con la soja extrusada, la sal y la pimienta.

Agregué al puré hecho con la mandioca, 25 gr de harina común y lo amasé. Espolvorée la mesada con más harina y, con la ayuda de un palote, estiré la masa de mandioca, dándole forma rectangular. Con una cuchilla corté en cruz y luego en rectángulos algo más chicos, en número par.

Puse una porción bien generosa del relleno de soja, cebolla y espinaca en la mitad de los rectángulos de masa de mandioca. Los tapé con los otros rectángulos con cuidado y cerrando las aberturas que se puedan hacer al manipularlo. No es nada difícil de hacer, realmente. El puré permite esa manipulación sin problemas. Presioné ligeramente en las uniones.

Los freí para esta ocasión, pero pueden hacerse en el horno bien caliente. Tiene que ser todo bien caliente, para que se dore y tome sabor sin absorber el aceite de la cocción.

Resultaron deliciosos. Se pueden acompañar con ensalada o comer solos como empanadas. Para quienes les guste, un complemento excelente es una salsa picante como la llajua.

A disfrutar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s