Algunas preguntas frecuentes sobre la soja

1)     ¿Es realmente eficaz el uso de la soja en comedores?

Sí. La soja es una excelente fuente proteica ya que el 40% del peso seco de los porotos es proteína y el 20% aceite (el resto corresponde a carbohidratos y cenizas ricas en minerales).

La proteína presente en la soja contiene todos los aminoácidos esenciales que requiere el ser humano, por lo tanto es la más completa de todas las fuentes vegetales de proteína.

El aceite de soja, por su parte, está compuesto principalmente por ácidos grasos insaturados, de mayor valor nutricional que los saturados.

2)     ¿Cuáles son las principales limitantes de la soja?

La digestibilidad de la proteína cruda presente en las semillas de sojaes relativamente baja debido a la presencia de factores antinutricionales (ácido fítico, inhibidores de la tripsina, lectina, isoflavonas, entre otros) lo que puede provocar meteorismo, trastornos intestinales, bloqueo en la absorción digestiva de minerales como hierro, calcio y zinc, etc.

Para “desactivar” dichos factores resulta imprescindible realizar en forma previa al consumo, un proceso de remojo-cocción, horneado o fermentación o bien trabajar a partir de un producto extrusado..

 3)     ¿Puede la soja reemplazar a otros alimentos básicos?

De ninguna manera. Una buena dieta debe balancear hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales en proporciones apropiadas.

En ese marco, la soja debe utilizarse básicamente como un proveedor de proteínas y aceite,  y especialmente en Argentina (donde es habitual el consumo abundante de proteína de origen vacuno) es fundamental la complementación con otros alimentos como cereales, frutas y hortalizas.  

 4)      ¿Puede reemplazarse la leche de vaca por “leche” de soja?

No. La denominación “leche” no es correcta; surge sólo por su aspecto similar, pero la composición  de ambas difiere sustancialmente. La soja no contiene lactosa (principal glúcido de la leche animal) y su contenido natural de minerales como calcio y hierro es limitada. Por ende, el bebible de soja no sustituye la leche..

 5)     ¿Cuáles son las principales beneficios del uso de la soja en alimentación de grupos de personas, en comedores? 

Podrían enumerarse las siguientes:

  • Relación costo-beneficio: no existe ninguna fuente proteica animal o vegetal que supere a la soja en este parámetro.
  • Disponibilidad: la soja se cultiva prácticamente en todas las zonas agrícolas y representa el principal cultivo de la Argentina con 14 millones de has sembradas y una producción de 34 millones de toneladas.
  • Versatilidad: las posibilidades de uso culinario de la soja son muy amplias dada la gran variedad de subproductos que pueden lograrse con ella.
  • Conservación: la soja (especialmente el producto soja Plus) no requiere procesos especiales de almacenamiento ni cadenas de frío, de modo que manipulación y distribución resulta sumamente práctica, económica y simple.

6)    ¿Es cierto que más del 90% de la soja argentina es transgénica? ¿Puede ser riesgoso su consumo?

Prácticam ente la totalidad de la soja sembrada (95%) corresponde a las variedades resistentes al herbicida glifosato. Estas variedades cuentan con la aprobación de la USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.), la EPA (organismo de control del medio ambiente), organismos y comisiones similares de la Comunidad Europea, la CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Bioseguridad Alimentaria de Argentina) y por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y cumplen con los requisitos del Codex Alimentario.

No existe ninguna evidencia, ni siquiera una hipótesis sostenible, que indique que el consumo de soja transgénica pueda ser riesgoso para las personas. La intervención genética en vegetales y animales, para obtener especies adecuadas a determinados climas o condiciones puede ser apoyada o no apoyada por diferentes grupos de la comunidad científica, pero mientras no existan evidencias científicas concluyentes no se debieran suponer resultados.

7)     ¿No es peligroso el elevado uso del herbicida glifosato?

Si bien deben tomarse todos los recaudos necesarios y respetarse las instrucciones de uso indicadas en el marbete del producto, el glifosato  es un herbicida biodegradable de muy bajo impacto ambiental y, a su vez, de baja toxicidad (más baja que los herbicidas utilizados con anterioridad a la fórmula del glifosato). Sin embargo, la aparición de malezas resistentes al glifosato y la tendencia al monocultivo de soja plantean potenciales riesgos ambientales y comerciales que deberían analizarse con suma atención en el marco de una política agropecuaria que contemple en forma abarcativa distintos aspectos tecnológicos, económicos y sociales.

8)      ¿ Puede ser perjudicial el monocultivo de soja?

Sí. La siembra  continua de soja puede ocasionar un empobrecimiento progresivo del suelo si no se reponen los nutrientes extraídos a través de una adecuada inoculación de semillas y fertilización, además hay que disponer de un apropiado plan de rotación de cultivos, alternando el cultivo de soja con otros como maíz, trigo, sorgo, etc.

 9)     ¿Es cierto que el cultivo de soja ha sido la causante de la emigración rural y generadora de desempleo?

No existe tal relación causa-efecto. El fenómeno de la emigración hacia núcleos urbanos es un  proceso social sumamente complejo y dinámico que no puede explicarse si no se tienen en cuenta numerosas variables políticas, económicas, sociales y culturales, iniciadas mucho antes de la difusión masiva del cultivo de soja en la Argentina (década del ’80 en adelante). Por otra parte, si bien es reducida la mano de obra directamente aplicada a un cultivo extensivo (sea soja, trigo, maíz u otros), es notable el efecto multiplicador sobre el empleo cuando los sectores agropecuario, agroindustrial y agroalimentario resultan competitivos y rentables.

Basta observar el movimiento y la dinámica que existen actualmente en las localidades rurales donde se aprecia una creciente demanda de trabajo por parte de industrias, comercios y servicios vinculados a la producción agrícola. En conclusión, teniendo en cuenta que la mayor proporción de empleo de Argentina está vinculado con la cadena agropecuaria – agroindustrial – agroalimentaria y agromotriz, hacer una relación entre soja y desempleo denota un gran desconocimiento del complejo fenómeno internacional de migración hacia centros urbanos.

10)    ¿Hay diferencias entre la soja con destino forrajero y la destinada al consumo humano?

Se trata de la misma especie (Glicine max) y, de hecho, la soja argentina tiene ambos destinos (o forrajero y 0 para consumo humano), según el subproducto del que se trate (granos, harina, aceite, pellets, etc).

En algunos países como Japón se consumen variedades de soja (“edamame”) mejoradas exclusivamente para el consumo humano. Se caracterizan por tener porotos más grandes, tiernos y digestibles que los porotos convencionales. En nuestro país, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Univ. Nac. de Rosario adaptó y lanzó la primera variedad argentina de “edamame”. Pero su tratamiento y modo de consumo (fresco, sin madurar la legumbre en la planta) lo hace más semejante a un cultivo de huerta.

 11)     ¿Es posible producir soja y otros cultivos exclusivamente en forma orgánica?

No, al menos en gran escala. La producción orgánica (sin uso de agroquímicos) es factible en ambientes controlados y limitados en su área, pero no es aplicable técnica ni económicamente a una producción  extensiva como se hace con gran parte de los cultivos en la Argentina.

En la práctica, la producción orgánica se aplica especialmente en cultivos frutihortícolas de alto valor unitario. En este aspecto, es muy importante que ambas producciones (la extensiva y la agricultura minifundista y familiar) se desarrollen estratégicamente enlazadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s